Pequeño Cervantino  Sala Cuna y jardín Infantíl 

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                                                 INICIO A CLASES : 04 DE MARZO 2019

                   HORARIO: 08:00 A 18:00 Hrs.    Semana de "ADAPTACIÓN".

                                 ¿ En que consiste la adaptación al jardín infantil ?

La adaptación al jardín es un proceso que comienza cuando el niño empieza el jardín jardín infantil. Se debe a que esto es algo totalmente nuevo para él y suele darse en una edad en la que necesita sentir que tiene todo bajo control. Para ayudarlo en esta adaptación los jardines trabajan en ir “desapegando” de a poquito al niño de sus padres para que pueda quedarse con las tías y sus compañeritos en la sala.   

En nuestro jardín la modalidad por lo general consiste en que durante los primeros cuatro o cinco días de clase el niño entre a la sala a la hora de ingreso que lo traerán todos los días, siempre es importante que si se puede venga acompañado por su madre, padre o algún familiar cercano.

El primer día el padre, madre o acompañante puede ingresar con él/ella para que vaya conociendo y familiarizándose con su nuevo jardín que al ingresar por primera vez es un espacio ajeno a ellos. Si los niños tienen intención de ingresar solitos la mamá puede quedarse afuera pero siempre al momento de ingresar que este a la vista del niño. Pasados estos días, lo ideal es ir extendiéndoles de a poco la jornada hasta llegar al horario normal sin acompañantes. La tía será la encargada de informar acerca de cada niño/a,  guiar a los padres en el proceso de adaptación y comunicar a los padres acerca de cómo se va adaptando su hijo/a.

*(Esto es una sugerencia del jardín y la forma en como hemos visto que los niños/as se logran adaptar con mayor facilidad, entendemos que muchos padres trabajan y no tienen redes de apoyo por lo cual no pueden acompañar a sus hijos en la adaptación, es importante para estos casos que puedan contarle a sus hijos donde van a ir, para que de esta manera ellos puedan anticiparse y no estar tan ansiosos e inseguros no sabiendo donde están).

 

 

                                                 Adaptación al jardín infantil 

 Cada niño es único y diferente y posee una historia y una familia con sus particularidades. La adaptación al jardín infantil no es un hecho aislado a esto y tampoco se da de un día para el otro.

 

 

              ¿Cuándo podemos decir que nuestro hijo "se adaptó bien al jardín"?


No existe una receta mágica, ni un manual de instrucciones para explicarlo. Cada niño es único y diferente, posee una historia y una familia con sus particularidades y hay que tener en cuenta que:

  • La adaptación no es un hecho que se da de un día para el otro.

  • Es un proceso gradual y progresivo a veces con altibajos (idas y vueltas).

  • Puede durar semanas.


La adaptación es una situación activa llena de emociones, miedos, ansiedad, dudas, deseos que se dan simultáneamente. El niño puede sentir a la vez que quiere, pero que no quiere quedarse, aunque a veces no pueda expresarlo con palabras.

Por un lado está el deseo de conocer o reencontrarse con amigos, por el otro, el temor a separarse de mamá, papá, abuela, abuelo o alguna persona de su confianza que lo trae.

También surge la necesidad del niño de tener cerca por momentos a quien lo trae al jardín para asegurarse de que todo y todos están bajo su control.

La sugerencia es que los acompañantes en este proceso de adaptación estén disponibles en estos primeros días de la vida escolar, para que dicha adaptación se produzca de la mejor manera posible. Esto implica:

  • Un poquito de tiempo.

  • No engancharse con el enojo del niño, o sea, no enojarse porque no se queda o quiere irse. Esto es esperable y es parte de su tiempo interno.


Lo importante es acompañarlos

Seguir las pautas de la tía y del jardín, hasta que sea el momento de poder despedirse de la mejor manera posible. Sin angustias, sin llantos prolongados y, si es posible, aunque a veces cuesta al principio, con una sonrisa para transmitirles a ellos la seguridad que se quedaran en un buen lugar.

Y recordar que la adaptación involucra a todos: docentes, niños, familia e institución. Cada niño/a es único y diferente del resto.

Otras pautas a considerar:

  • Colaborar en que el niño pueda reconocerse como integrante de un grupo determinado.

  • Reconocer a las tías que está a su cargo.

  • Reconocer el espacio físico del jardín.

  • Reconocer a sus compañeros.


En esta etapa pueden aparecer repentinos dolorcitos de guatita, fiebre, dificultades en la alimentación u otras conductas, asociadas con este nuevo desafío de iniciar o recomenzar el jardín, que suelen darse hasta adquirir el ritmo y lograr la aceptación y la tranquilidad necesaria para disfrutar con todos los sentidos de esta nueva experiencia, es muy importante que este proceso sea continuo y no interrumpan la adaptación (“hacerlo como una rutina”).

Ante cualquier situación particular que llame la atención, o ante cualquier inquietud, no hay que dudar en comentarla con la tía, ya sea a través del cuaderno de comunicaciones del jardín o de manera personal.

Un buen jardín mira, cuida y acompaña a los niños/as para que vivan este proceso de la mejor manera posible.